La EPS maneja en su programa de promoción y prevención para la mujer las estrategias para disminuir y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino y seno. Para detección temprana de cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 69 años o mujeres menores de 25 años con vida sexual activa y para la detección temprana de cáncer de seno en mujeres a partir de los 50 años. Los beneficios que le brinda este programa son:
La toma de la citología cérvico uterina debe realizarse en el esquema 1-1-3; esto significa que si el resultado de la primera citología es normal, se realiza una segunda citología al año para disminuir el número de casos que no se detectaron con la primera, si esta segunda citología es normal, se debe programar otra citología en tres años y mantener esta periodicidad, en tanto el resultado de la citología continúe negativo.
En los casos en que la última citología haya sido tomada hace más de tres años se debe reiniciar el esquema 1-1-3. Se puede recomendar la toma más frecuente de acuerdo a las condiciones particulares de cada mujer, sus resultados anteriores o el comportamiento del cáncer de cuello uterino en su localidad. Para mayor información le recomendamos leer el siguiente documento:
Información sobre prevención y detección del cáncer de cuello uterino...[+]
La programación de sus citologías o de las mamografías se puede hacer a través de la línea 4441234, las citologías se pueden también programar por internet en la página web de Compensar, opción transacciones en línea y al ingresar a transacciones en línea opción Mi Salud, citas de promoción y prevención.